ICON. Área de Investigación


AREA DE INVESTIGACIÓN

 

Objetivo principal del área

 

Esta área tiene por objetivo el estudio genérico de las ciencias de la conservación, restauración y rehabilitación de los bienes culturales , muebles e inmuebles.

 

La investigación que el ICON realiza a través de esta área tiene por objeto proponer y desarrollar teorías que sustenten actuaciones concretas de intervención, definiendo el marco conceptual de estas y aplicando criterios definitorios coherentes con la formulación teórica determinada.

 

Así mismo enuncia el planteamiento inicial de estudios previos y acciones concretas considerando las diferentes visiones o metodologías parciales a cada caso.

 

El ICON presta especial interés al estudio de otras experiencias nacionales e internacionales que hayan formulado una metodología de interés por su carácter experimental.

 

El conocimiento completo del bien exige, en primer lugar, una investigación histórica, entendida esta como un proceso histórico - crítico con fases sucesivas, en su caso, de investigación filológica, restitución de la imagen y/o de las formas, análisis iconográfico, y valoración figurativa. La ejecución de estas fases se lleva a cabo a través de los consiguientes programas de inspección, documentación y análisis de los elementos formales, geométricos, estructurales y constructivos. 

El Servicio de Diagnosis y Proyectos forma parte de esta área, correspondiéndole el estudio y desarrollo de los programas que se le asignen por parte de instituciones gubernamentales y particulares, profundizando en el instrumento proyectual.

Otra importante función de esta área es la formulación de proyectos innovadores  de intervención en el patrimonio, y de otras acciones tutelares encaminadas a profundizar en problemáticas complejas y significativas que puedan ser de utilidad al conjunto, de acciones que deben establecerse desde la gestión cultural de las distintas administraciones. En este último campo, merece citarse, entre otros, las investigaciones e intervenciones que el ICON realiza en materia de conservación preventiva.

Los servicios de catalogación e Inventario así como el de Fotogrametría apoyan con las técnicas digitales y experimentales apropiadas la labor de esta área del instituto.

 


Fundación CICOP

Fundación Centro internacional para la Conservación del Patrimonio. CICOP. España

Casa de los Capitanes, C/Obispo Rey Redondo 5, 38201 La Laguna
Tel. 922 603000 ext.3749 y 3750
Email: info@cicop.com
Web: www.cicop.com
Inscrita con el Nº 952 en el Registro de Fundaciones del Ministerio de Cultura, por Orden Ministerial 27/10/2010, BOE de 22 de noviembre
  Acceso Miembros CICOP