NOTICIAS


FOTO CONVENIO GRAFIEXPRES.jpg

ALIANZA DEL CICOP.España y la Fundación CICOP con GRAFIEXPRESS & BIBLIOMANAGER

La alianza de GRAFIEXPRESS con la organización CICOP en Canarias ofrecde un servicio integral y personalizado para cubrir todas sus necesidades editoriales.

Maquetación y diseño

Impresión bajo demenda (POD)

Desde un solo ejemplar hasta los que se deseen... sin limite de cantidad.

Logística de envios

Impresión y distribución nacional e internacional.

INFORMACION GENERAL

info@grafiexpress.net (+34)922 236 930

info@cicop.com (+34) 603000 ext.13749 (Móvil 607368103)

FOTO CONVENIO GRAFIEXPRES.jpg

safe_image.jpg

Incorporación de Cabo Verde al Gestor de Patrimonio Cultural

El Gestor de Patrimonio Cultural de la Fundación CICOP incorpora nuevos centros culturales de las islas de Cabo Verde:

Centro Cultural SÃO FILIPE - Cabo Verde

Tarrafal

Ribeira Grande de Santiago-Cidade Velha

Sâo Lourenzo dos Órgäos

Sâo Filipe

Sal

safe_image.jpg

CHANO HERNANDEZ.jpg

FALLECE EN LA OROTAVA (TENERIFE) SEBASTIAN HERNÁNDEZ GUTIERREZ PRIMER SECRETARIO DEL CICOP.

Licenciado en Geografía e Historia. Especialidad de Historia del Arte por la Universidad de La Laguna. Tenerife.4ª Promoción (1977-1981), presentó su Memoria de Licenciatura: Adolph Coquet en Tenerife (1880-1893).Realizada bajo la dirección de la Dra. Doña María del Carmen Fraga González.

Doctor en Historia del Arte por la Universidad de La Laguna. Tenerife. Leyó su Tesis Doctoral en 1986 titulada: La arquitectura y el urbanismo del Turismo en las Islas Canarias. Bajo la dirección de la Dra. Doña María del Carmen Fraga González.

Primer Secretario del Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio CICOP, forma parte de la Asamblea constituyente de esta organización en 1992 actuando como Secretario General participando activamente junto a Julio Castro y Miguel Ángel F.Matrán en la creación de esta organización internacional.

Autor de numerosos libros en el ámbito de la Historia del Arte y de la conservación del Patrimonio Cultural fue un destacado activista y colaborador del CICOP desde su creación.

 

CHANO HERNANDEZ.jpg

BANCALES.jpg

SEMINARIO INTERNACIONAL UNISCAPE EN ROUTE: HABITANDO EN PAISAJES DE BANCALES (IV CONGRESO MUNDIAL ITLA TERRITORIOS DE TERRAZAS Y BANCALES)

El Seminario Internacional En-Route surge de la colaboración de UNISCAPE con ITLA para contribuir con un evento previo al IV Congreso Mundial ITLA -Territorios de Terrazas y Bancales. El seminario se suma también a los actos de celebración del 50° Aniversario de la Escuela de Arquitectura de La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC).

Este Evento se ofrece como antesala al IV Congreso Mundial ITLA “Re-encantar Bancales” y desarrollará sus respectivos temas bajo el lema de “Habitando en Paisaje de Bancales”, discutiendo sobre la puesta en valor de estos territorios, sus infraestructuras, sus procesos constructivos y de organización y acciones y proyectos sobre el paisaje de bancales. En el mismo, aparte de ponencias invitadas y la presentación de los resultados de trabajos y eventos anteriores, se expondrán trabajos desarrollados por grupos de investigación de las universidades canarias y grupos internacionales invitados.

ITLA – ITLA MAC y el Observatorio del Paisaje de Canarias serán sus organizadores contando además con la colaboración de Instituciones, Fundaciones y empresas de Las Palmas de Gran Canaria.

INFORMACION GENERAL: www.terracedlandscapes2019.es

BANCALES.jpg

TENGARRINHA2.jpg

MUERE JOSÉ MANUEL TENGARRINHA, PRESIDENTE DEL CICOP.PORTUGAL Y COMBATIENTE POR LA DEMOCRACIA EN PORTUGAL

A los 86 años de edad nos deja uno de los más relevantes combatientes por la democarcia en Portugal que en el CICOP internacional hemos tenido el privilegio que presida la organización en el pais luso.

Historiador  y  profesor universitario ha sido una de las figuras mas destacadas en la lucha contra la dictadura en Portugal, por lo que ha sido homenajeado en su pais con múltiples reconocimientos.

José Manuel Tengarriha nació en 1932 en Portimao (Portugal), terminando su licenciatura en Ciencias Históricas y Filosóficas en la Facultad de Letras de la Universidad de Lisboa, donde se doctora en 1993.

En 2002 y 2003 formó parte de la Comisión Nacional de Evaluación de las Universidades Portuguesas.

Ha sido distinguido con  el Premio de la Asociación de los periodistas y de los hombres de las letras del puerto. Comisión nominada de la exposición “Cientos workmanships portugueses   en la Europa (siglo XX), en el cierre de la Presidencia portuguesa del Consejo de la Unión Europea.

Creó, y dirigió, las áreas de la Historia Contemporáneas, Historia Moderna, Historia del Brasil, Historia de la Prensa Periódica, Historia Regional y Local, Cultura y Formación de la Autarquía, dirigiendo en estas áreas numerosas   tesis de maestría y de doctorado. 

 

Ha impartido cursos y seminarios de doctorado  en universidades extranjeras, como Florencia, Bolonia, París VII, Nantes, Valladolid, Bilbao, Autónoma de Barcelona, Carlos III de Madrid, Sevilla, La Laguna, Ciencias Sociales del DES Hautes Études de École de París, entre otras, y ha sido Profesor visitante de la universidad de São Paulo.

Presidente del Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio (CICOP - Portugal) con  jefatura  mundial en San Cristóbal de  La Laguna (Tenerife) y  Director de los cursos internacionales del verano, que se llevaron a cabo anualmente en Cascais desde 1992.

 

Ha publicado numerosos workmanships en Portugal y en el extranjero en el campo de la historia y de las ciencias sociales, con la especial relevancia hacia los movimientos populares agrarios en Portugal - 1750-1825 , 1994; Historia del Gobierno  Civil de Lisboa, 2002: ¿Y la gente, donde está? Política popular, Contra-Revolución y la Reforma en Portugal, 2008; Portimão y la Revolución Republicana, 2010; Legislación del Brasil Colonial (1502-1706).

 

José Tengarrinha nos deja  una amplia bibliografía   de la historia   portuguesa, y de la prensa  periódica portuguesa . De la libertad Desmitificada a la libertad  Subvertida. “Una exploración dentro de la represión” en la prensa periódica de 1820 a 1828,  La prensa y la opinión pública en Portugal ,1996,  la prensa y la opinión publica en Brasil (São Paulo), 2006 , La Historiografía portuguesa, hoy, 1999, Historiografía Contemporánea Luso-Brasileña, 1999, Historia de Portugal, 2.ª ed. 2001. 

 

Catedrático Jubilado de la Facultad de Letras de la Universidad de Lisboa, historiador siempre en plena actividad ,ha cosechado a lo largo de su vida decenas de titulos de unánime reconocimiento, sobre todo a su última obra, una substancial monografía sobre José Estevao, editada a final de 2011 por la Asamblea de la República Portuguesa.

Para todos los miembros de la organización CICOP de todo el mundo ha sido un privilegio compartir su inmensa humanidad.

Miguel Angel F. Matrán

Presidente del CICOP.España y de la Fundación CICOP.

 

 

 

TENGARRINHA2.jpg

SALOMONE3.a.jpg

EL CUADERNO DE DIVULGACIÓN "EL CAMINO LARGO", PREMIO JUAN JULIO DE LOS PREMIOS NACIONALES DE JARDINERÍA PÚBLICA.

La Asociación Española de Parques y Jardines Públicos otorga estos premios a toda actividad creativa que contribuya a satisfacer las necesidades humanas de bienestar, entorno ambiental y favorable sostenibilidad en el paisaje urbano y natural, pretendiendo de esta forma, reconocer a aquellos profesionales y entes públicos que hayan sabido contribuir con sus proyectos y trabajos a enriquecer, tanto desde el punto de vista técnico como estético, la creación de nuevos conceptos y tendencias de caracter propio dentro de nuestra cultura, o al estudio de los mismos.

En esta XXV edición se ha distinguido con el Premio  Juan Julio en su categoría A - Libros, a la publicación de la Fundación CICOP "EL CAMINO LARGO", obra de Francesco Salomone Suárez y Antonio García Gallo, que tras su participación con este trabajo en el XIX Simposio de Centros Históricos y Patrimonio Cultural de Canarias celebrado en La Laguna, plasmaron su investigación sobre El Camino Largo de La Laguna en el libro "El Camino Largo", perteneciente a la serie "Cuadernos CICOP para la Divulgación del Patrimonio Histórico".

En la imagen Francesco Salomone junto al Director General de la Fundación CICOP, Miguel Angel F. Matrán mostrando la distinción recibida.

SALOMONE3.a.jpg

P8153408.JPG

Bien Cultural más visitado (1506 VISITAS) del Gestor de Patrimonio Cultural en el mes de Abril

La CALLE SAN AGUSTIN en San Cristóbal de La Laguna ha sido el bien cultural más visitado (1506 visitas) este pasado mes de abril en el Gestor de Patrimonio Cultural de la Fundación CICOP, siendo el segundo bien (con 941 visitas) La Plaza del Adelantado, también en San Cristóbal de La Laguna.

P8153408.JPG

IMG-20180413-WA0001.jpg

PRIMER CARTEL DE LA SERIE RED DE CENTROS HISTÓRICOS DE CANARIAS

El pasado 13 de abril tuvo lugar en La Plaza Viera y Clavijo del municipio de Los Realejos en la isla de Tenerife, el acto de presentación del primer cartel de la serie "Red de Centros Históricos de Canarias".

En esta ocasión la imagen con que se presenta a Los Realejos representa una de sus principales facetas de su Patrimonio Cultural (Los fuegos artificiales en honor del Cristo).

La fundación CICOP con motivo de su 25 aniversario quiere presentar la serie completa con los 43 municipios que actualmente están integrados en la Red de todas las islas.

En la imagen el Alcalde de Los Realejos D.Manuel Domínguez (dcha), D.Miguel Angel Fernández Matrán (centro), Director General de la Fundación CICOP y D.Adolfo  González Pérez Siverio (izda), Concejal de Cultura y Patrimonio Histórico de la Villa.

IMG-20180413-WA0001.jpg

SOSTURMAC.jpeg

SOSTURMAC .Revalorización sostenible del patrimonio natural y arquitectónico y desarrollo de iniciativas turísticas bajas en carbono en Canarias y Cabo Verde

SOSTURMAC co-financiado por el programa europeo PCT-MAC 2014-2020, pretende aportar valor añadido a la oferta turística de Canarias y Cabo Verde al orientarla a las nuevas tendencias del mercado ligadas con el turísmo científico y de naturaleza. Se trata de convertir el ecoturismo en una oportunidad de mejora socioeconómica y de conservación del medio ambiente.

Mas información: http://www.sosturmac.iter.es

SOSTURMAC.jpeg

P9281049.JPG

RESIDENCIA EN LA HABANA PARA MIEMBROS DE LA ORGANIZACIÓN CICOP

En virtud del Convenio suscrito con la Hospederia "El Refugio" en pleno corazón de la Habana Vieja, los miembros de la Organización CICOP que deseen hospedarse en dicho establecimiento, pueden solicitarlo directamente a través de la web oficial de la hospederia (hospederiaelrefugio.inditech.es) indicando su condición de miembro adscrito a la organización CICOP. La dirección de la hospederia una vez comprobada  la pertenencia a través de la Federación Internacional CICOP , confirmará la reserva.

P9281049.JPG

2014-02-15 09.36.39.jpg

PRACTICAS EXTERNAS DE ALUMNOS UNIVERSITARIOS EN LA FUNDACIÓN CICOP

En virtud de los Convenios de Colaboración suscritos entre  diferentes Universidades españolas y la Fundación CICOP, los alumnos de dichas universidades podrán realizar en la Fundación las Prácticas Externas correspondientes al Grado, Postgrado o Master que realicen.

Para ello deberán formalizar la solicitud de admisión adjunta y formalizar la correspondiente petición en su Facultad o Escuela.

SOLICITUD 

https://www.dropbox.com/s/0ctpfvom9zzqyv9/SOLICITUD%20DE%20REALIZACI%C3%93N%20DE%20PR%C3%81CTICAS%20EXTERNAS.docx?dl=0

 

2014-02-15 09.36.39.jpg

reloj torre iglesia Garachico.jpg

RESTAURANDO EL TIEMPO (UNIDAD DE RELOJES HISTÓRICOS DE LA FUNDACION CICOP)

La Unidad de Relojes Históricos (URH) de la Fundación Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio (CICOP) se crea con el objetivo de dedicar atención a los relojes públicos de Canarias tanto mecánicos como no mecánicos.

Es conocida la incidencia que han tenido los relojes públicos en la vida cotidiana de los pueblos. Especialmente antes de popularizarse los relojes de pulsera, cuando un ciudadano quería consultar la hora lo hacía o bien a través del toque de los carrillones del reloj mecánico más cercano o mirando la hora que marcaba el reloj de sol que tuviese a la vista.

Igual que en otras regiones de España, en Canarias debieron existir relojes de sol públicos en lugares estratégicos. De todos ellos, solo se conservan dos: en la ermita de la Virgen de las Nieves en Santa Cruz de La Palma (datado en 1742) y encima de la fachada de la iglesia parroquial de San Roque en Tinajo, Lanzarote que es de 1855. A partir de mediados del siglo pasado, se empezaron a construir relojes de sol en lugares públicos no solo ya para conocer la hora sino que, en general, toman parte de algún embellecimiento del entorno. Esta tendencia se ha mantenido de forma que se siguen construyendo en la actualidad.

Por lo que se refiere a los relojes mecánicos, la situación es muy compleja. Los hay en perfecto estado de utilización pero también se encuentran algunos en total estado de abandono. Aparte de esa situación, existe un desconocimiento generalizado en torno a estas máquinas de precisión, de su historia, de su funcionamiento, etc.

Desde esta Unidad, se pretende a través del Gestor de Patrimonio Cultural de la Fundación CICOP incluir un catálogo lo más exhaustivo posible de los relojes existentes en Canarias, proporcionando datos que recojan su localización, institución a quien corresponde la titularidad, las características más destacadas, estado de utilización y de mantenimiento, actuaciones necesarias si las hubiera, etc. 

Ver la operación de descenso del Reloj de San Juan de La Rambla

http://www.youtube.com/watch?v=owQLP2kaIec

 

reloj torre iglesia Garachico.jpg

foto general.jpg

INAUGURACIÓN DEL CICOP.MARRUECOS

La Federación Internacional de Centros CICOP para la Conservación del Patrimonio y la Asociación TETOUAN ASMIR, comunican la inauguración del CICOP.MARRUECOS y su integración en la Federación Internacional de Centros CICOP con sede central en España en la ciudad de San Cristóbal de La Laguna.

En el acto  estuvieron presentes el Presidente de la Federación Internacional de Centros CICOP, el Presidente de la Asociación Tetouan Asmir y el Rector de la Universidad de Granada representando al Patronato de la Fundación CICOP en España. La ceremonia tuvo lugar el  19 de septiembre de 2013   en la sede del CICOP.MARRUECOS sita en Place 9 Avril B.P:633 en la ciudad de Tetuan (Marruecos).

El CICOP.MARRUECOS adscrito a la Federación Internacional de Centros CICOP de Conservación del Patrimonio con sede central en España en la ciudad de San Cristóbal de La Laguna, se ubica en la Asociación Tetouan Asmir en la ciudad de Tetuan, y se constituye con propia capacidad jurídica de obrar, gestionar, administrar y disponer de sus bienes para el cumplimiento de los fines que le son propios.

Tras el acuerdo alcanzado por la Federación Internacional de Centros CICOP en su reunión de 2012 en Cascais (Portugal), el CICOP.MARRUECOS como primer CICOP en el continente africano fue propuesto como sede regional para el CICOP.AFRICA y ratificado en la reunión de la Federación Internacional de 2014 .La Asociación Tetuan Asmir Creada el 15 de Enero de 1995 para la promoción cultural, social, económica y deportiva de la ciudad de Tetuan, con especial énfasis sobre la Medina proclamada Patrimonio Mundial por la UNESCO en 1997,es miembro oficial del proyecto Word Digital Library de la Biblioteca del Congreso en Washington y la Unesco.

foto general.jpg

Fundación Centro internacional para la Conservación del Patrimonio. CICOP. España

Casa de los Capitanes, C/Obispo Rey Redondo 5, 38201 La Laguna
Tel. 922 603000 ext.3749 y 3750
Email: info@cicop.com
Web: www.cicop.com
Inscrita con el Nº 952 en el Registro de Fundaciones del Ministerio de Cultura, por Orden Ministerial 27/10/2010, BOE de 22 de noviembre
  Acceso Miembros CICOP