NOTICIAS


PHOTO-CONGRESO MEXICO.jpg

PROGRAMA DEL CONGRESO INTERNACIONAL A 5 AÑOS DE LOS SISMOS DE 2017: EXPRIENCIAS, RETOS Y SOLUCIONES (CICOP.MEXICO)

ESCANEAR EL CODIGO QR PARA REGISTRO Y TENER ACCESO AL PROGRAMA COMPLETO

PHOTO-CONGRESO MEXICO.jpg

BRITO-MATRAN2.jpg

MUERE A LOS 75 AÑOS EN CANARIAS OSWALDO BRITO GONZÁLEZ , FIRME IMPULSOR DEL PATRIMONIO CULTURAL DE SAN CRISTÓBAL DE LA LAGUNA.

Es en 1992 con la celebración en Canarias del I Congreso Internacional de Reha­bilitación del Patrimonio Arquitectónico y Edificación cuando comienza a gestarse el CICOP en España, donde Oswaldo Brito con su participación institucional desde el Ayuntamiento de La Laguna hizo una apuesta decidida para ubicar en Canarias esta organización internacional.

Durante ese Congreso, el jueves 16 de julio de 1992 se constituyó un Comité Cien­tífico permanente que estudiaría la puesta en marcha en Canarias de un centro inter­nacional para la transmisión cultural hacia América que quedó constituido por Juan Günter y José Correa Orbegozo, por Perú; Miguel Ángel Odriozola, por Uruguay; M. Brito, por Brasil; Jorge Gazaneo, Carlos Moreno y José de Mesa, por Argentina; Nina Avramidou, por Italia; Graciano Gasparini, por Venezuela; Jaime Ortiz Lajous, por Mé­xico; A. Villalon, por Filipinas; M. Capablanca, por Cuba, y Miguel Ángel Fernández Matrán y Oswaldo Brito González, por España. El Comité Científico fue recibido por el presidente del Gobierno de Canarias Manuel Hermoso al que manifestaron su apoyo a que La Laguna pueda ser candidata a la Lista de Patrimonio Mundial por la Unesco.

Así, entre España, Argentina, Italia, Cuba, Perú, Uruguay, Venezuela, México y Filipinas se empezó a construir el CICOP (Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio) que tomó su impulso con el I Congreso Internacional de Rehabilitación del Patrimonio Arquitectónico y Edificación celebrado en Canarias en 1992 encuadrado dentro de los actos conmemorativos del V Centenario. (en la imagen Oswaldo Brito y Miguel Ángel Matrán en la presentación del congreso)

Nuestro reconocimiento y respeto a todo el impulso que Oswaldo Brito González realizó para que San Cristóbal de La Laguna hoy se encuentre incluida en la lista de Patrimonio Mundial por la Unesco

BRITO-MATRAN2.jpg

baja1.jpg

INAUGURADA LA NUEVA UNIDAD DE JARDINES HISTÓRICOS DE LA FUNDACIÓN CICOP

Esta unidad de la Fundación CICOP coordinada por Francesco Salomone Suárez (miembro activo de la Fundación) se suma a las ya existentes de Caminos y Senderos Históricos, Relojes Históricos y Gestor de Patrimonio Cultural y constituye todo un frente de salvaguarda de la memoria colectiva, ya que los ciudadanos se reconocen antes por los espacios que por los objetos. En el caso de los Jardines Históricos, al espacio se suman otros valores intangibles como el olor, el sonido, la luz…

Los Jardines Históricos constituyen hoy un po­tencial del valor ambiental de los centros históri­cos donde converge la percepción visual de la ciudad con el microcosmos de un espacio medio-ambiental portador de un valioso patri­monio natural y cultural realizado de genera­ción en generación consolidando un espacio clave para las señas de identidad de la ciudad.

Es innegable el alto poder simbólico que los ciudadanos atribuyen a estos espacios y a su significado vital, de aquí la importancia de sumar esta unidad al estudio de la Conserva­ción de la Ciudad.

En la imagen el Presidente de la Fundación CICOP Dr.Francisco Aznar Vallejo (izda), el alcalde de San Cristóbal de La Laguna D.Luis Yeray Gutierrez Pérez(centro) y el Presidente Honorífico de la Fundación D.Miguel Ángel Fernández Matrán (izda)

baja1.jpg

TABOADA-MATRAN 2022.png

DANIEL TABOADA ESPINIELLA ES NOMBRADO DOCTOR HONORIS CAUSA POR LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE

Daniel Taboada es uno de los pocos arquitectos que han sabido contemplar la Habana con esa tranquilidad que le confiere su basto conocimiento de esta ciudad en donde su arquitectura singular no es nada sin la autenticidad de los espacios en donde están insertas, y en donde los espacios y la arquitectura no son nada sin la gente de esa ciudad, que han contribuido a ese mágico equlibrio energético entre los espacios y los objetos arquitectónicos con los que ellos conviven.

Si Joaquín Weiss y Eusebio Leal Spengler dedicaron su vida al estudio y preservación de la arquitectura en Cuba, Daniel Taboada Espiniella ya tiene una gran parte de la suya dedicada a "mirarla", mirarla para con la sencillez de un maestro saber como intervenir sin que esos edificios que son sus pacientes se resfrien.

Taboada ha sabido valorar y respetar ese conjunto mágico "arquitectura-espacio-gente", y con sus intervenciones devolver el equilibrio a objetos y espacio dentrom del más absoluto de los respetos sabiendo convinar el ayer y el hoy, así mira Taboada La Habana sabiendo conjugar la ciudad que fue con la que puede llegar a ser.

La Universidad de Alicante pone un broche de oro a su Proyecto Habana sumando este nuevo Doctor Honoris Causa  al ya investido años atrás de Eusebio Leal Spengler.

Miguel Angel Fernández Matrán

TABOADA-MATRAN 2022.png

IMG-20220401-WA0009.jpg

TOMA DE POSESION DE LA NUEVA EJECUTIVA DE LA FUNDACIÓN CICOP

El pasado 1 de abril de 2022, tubo lugar en el Salón de Actos de la Escuela Politécnica Superior de Ingenierías de la Universidad de La laguna, la toma de posesión de los nuevos cargos de la Ejecutiva de la Fundación CICOP, en cuyo patronato participan las universidades de La Laguna, Las Palmas de Gran Canaria, Granada, Politécnicas de Cartagena y Valencia y las universidades de Alicante y Oviedo. Igualmente en el Patronato inscrito en el Protectorado del Ministerio de Cultura participan los Cabildos Insulares de Tenerife, La Palma y lanzarote, así como el Ayuntamiento de San cristóbal de La Laguna como ciudad que alberga la sede de la Fundación, del CICOP de España y de la Federación Internacional de Centros CICOP.

La nueva Ejecutiva para el periodo 2022-2026 quedó constituida por los siguientes cargos:

Director General (Pste.): Francisco Aznar Vallejo, (patrono). Vicepresidente 1º: Juan Manuel Palerm Salazar, (patrono). Vicepresidente 2º: Ignacio Valverde Espinosa, (patrono) Secretario: Francisco José Cedrés Peña.. vicesecretario: Rafael Capuz Lladró, (patrono). Tesorero: Francisco Javier Barreto Armas.

Presidente Honorario: Miguel Ángel Fernández Matrán,( patrono).

Vocales

  • Miguel Louis Cereceda, (patrono).
  • Ángel Luis Fernández Muñoz, (patrono).
  • Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna, (patrono).
  • Universidad de La Laguna, (patrono).
  • Cabildo Insular de la Palma,(patrono).

En la imagel en el acto de toma de posesión (de izquierda a derecha)

D. Miguel Angel fernández Matrán (Presidente Honorario de la Fundación CICOP)

D.Luis Yeray Gutierres Pérez (Alcalde de la ciudad de La Laguna)

Dña. Rosa Aguilar Chinea (Rectora de la Universidad de La Laguna)

D.Ignacio Valverde Palacios (Presidente del CICOP.españa)

D. Francisco Aznar Vallejo (Presidente electo de la Fundación CICOP)

D.Francisco José Cedrés Peña (Secretario General de la Fundación CICOP y del CICOP.España

En la pantalla el Rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria D. Lluis Serra Magen en su discurso de felicitación a la nueva ejecutiva

 

IMG-20220401-WA0009.jpg

CONSERVACION DE LA CIUDAD.jpg

LA CONSERVACIÓN DE LA CIUDAD NUEVO CAMPO DE ESTUDIO PARA LA ELABORACIÓN DE PROPUESTAS EN TORNO AL PATRIMONIO CULTURAL Y NATURAL DE LAS CIUDADES.

LA CONSERVACIÓN DE LA CIUDAD

 

El Departamento para la Conservación de la Ciudad de la Fundación CICOP se configura como órgano de la Fundación CICOP, cuyos fines son la investigación e innovación, la intervención, la formación, la difusión, la comunicación y la elaboración de propuestas en torno al Patrimonio Cultural y Natural de las ciudades.

Constituye un espacio para la investigación, la formación, la crítica y el debate en las materias relativas a las ciencias de la ciudad que afectan a la preservación y la actualización de los espacios históricos de nuestras urbes, entendiendo que estas dos últimas acciones representan la clave para su supervivencia. El Instituto buscará la aplicación adaptada de los principios contemporáneos que garantizan el desarrollo de las ciudades a las características específicas que poseen las áreas históricas y los conjuntos urbanos de condición patrimonial. En este amplio capítulo, afortunadamente cada vez más valorado por la gestión urbanística contemporánea, incluimos conjuntos de naturaleza histórica, tramas viarias, espacios públicos y escenarios urbanos, pero también barrios y entidades espaciales pertenecientes a la mejor arquitectura urbana del siglo XX.

Los objetivos de este departamento son:

. Incrementar la sensibilización de todos los agentes sociales sobre la necesidad de preservar nuestro patrimonio, en especial nuestros mejores conjuntos urbanos, como garantía de preservación de la identidad y la razón de ser de las ciudades

. Fomentar la revisión y evolución de los conceptos habituales en las estrategias de acción urbana, como la regeneración, la rehabilitación y la conservación, enmarcando su desarrollo en perspectivas amplias de renovación, sostenibilidad, resiliencia y adaptación de las ciudades

. Proporcionar actualización para titulados y profesionales en materias que les permitan intervenir activamente, con criterios contemporáneos, a través de su medio laboral, en los procesos de gestión e intervención urbanos

. Constituir un ámbito de intercambio social y debate de ideas y experiencias

. Poner su conocimiento y capacidades al servicio de entidades públicas y privadas

. Transferir a la sociedad los resultados de su trabajo como aportación a la conservación y modernización de las piezas más valiosas de nuestras ciudades mediante presentaciones, reuniones científicas y publicaciones

CONSERVACION DE LA CIUDAD.jpg

WEBCICOP.jpg

INAUGURADA EN SANTA CRUZ DE LA PALMA LA NUEVA SEDE DE LA FUNDACION CENTRO INTERNACIONAL PARA LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO QUE ALBERGA LA UNIDAD DE PATRIMONIO MUEBLE.

Esta iniciativa que fruto de la alianza entre la fundación CICOP - Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio  y el Cabildo Insular de La Palma, que es Patrono de la Fundación, plantea realizar una nueva interpretación - revisión de los inventarios y su difusión y comunicación al público en general. Con ello se pretende difundir el legado artístico y sus múltiples valores, a través del Gestor de Patrimonio Cultural de dicha Fundación, además de revalorizar por medio de Restauraciones el Patrimonio Cultural de la isla, siendo éste uno de los puntos importantes a los que la Fundación CICOP presta especial interés a través de  insistencia en  el campo de la formación multidisciplinar y cualificada.

La Conservación de los Bienes Culturales es un objetivo primordial que nuestra comunidad y cualquier sociedad debe activar y asumir en su desarrollo resultando imprescindible fomentar la formación y la investigación especializada mediante técnicas que permitan ofrecer correctamente los estudios y problemas de conservación de nuestro patrimonio.

El objetivo es proponer una nueva enumeración de comunicación que reuniría unas idea diferentes, tras ofrecer una visión, a través de los códigos QR que actualice el material bibliográfico existente y fichas de catalogación con líneas de interpretación y análisis, con propuestas y estudios concretos de piezas, primando el estudio para la condición de BIC en aquellas piezas relacionadas con el legado flamenco y otras de interés que están expuestas en Bienes Inmuebles denominados BIC y cuyos bienes muebles no están vinculados.  

La finalidad es plantear en estos códigos QR y la difusión a través del Gestor de Patrimonio Culural y la App una lectura lo más precisa posible, y que se desarrolle bajo unas reglas y principios que caracterizan al estudio de alta difusión científica, al mismo tiempo que se revisa la situación actual en que se encuentra y se toma el pulso al estado de la cuestión. Puesto que la avanzada tecnología con la que se cuenta actualmente nos permite trabajar con seguridad, y difundir todo ese Patrimonio Cultural a todos los que visitan la isla.

En la imagen Juan José Cabrera Güelmes, Alcalde de santa Cruz de La Palma, Dña.Jovita Monterrey Yanes, Consejera de Cultura y Patrimonio Cultural del cabildo de La Palma y D.Miguel Angel fernández Matrán, Presidente de la Fundación Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio CICOP.

WEBCICOP.jpg

BAJA2.jpg

PRESENTADO EN SANTA CRUZ DE TENERIFE EL XXII SIMPOSIO DE CENTROS HISTORICOS Y PATRIMONIO CULTURAL DE CANARIAS

En la presentación que tuvo lugar en el Ayuntamiento capitalino el 16 de marzo el Presidente de la Fundación Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio CICOP  puso de manifiesto  la estrecha vinculación entre Patrimonio y Paisaje especificada en UNESCO 1972 que representan las obras conjuntas del hombre y la naturaleza, por tanto el resultado de la interacción de las actividades humanas en un territorio concreto ilustrando la evolución y la adaptación de los ciudadanos y la sociedad al medio.

Para Matrán el equilibrio en la acción patrimonial en pleno siglo XXI está en incluir a las personas como principal valor significativo a la hora de intervenir sobre todo en el patrimonio arquitectónico, y favorecer la interacción de las actividades humanas que corresponden a las demandas sociales con el uso de los contenedores arquitectónico en los que se interviene.

Por este motivo este XXII Simposio estará dedicado al Patrimonio y Paisaje de la Ciudad Litoral, característica esta muy común en los territorios insulares y concretamente en las Islas Canarias resultando imprescindible el estudio y reflexión del valor patrimonial de los elementos que han construido la ciudad en su Litoral y su imprescindible dimensión y estudio desde el Paisaje.

Toda la actividad del Simposio se desarrollará en torno a seis talleres a desarrollar en el Museo de Bellas Artes y en otros espacios de la ciudad:

Esta XXII edición del Simposio, surge como una iniciativa de la Fundación CICOP y el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, tras las 21 ediciones anteriores realizadas en diversos centros históricos de la Comunidad de Canarias y se enmarca con el subtítulo de PATRIMONIO Y PAISAJE DE LA "CIUDAD LITORAL"  y cuenta con la colaboración del Gobierno de Canarias a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural, la Autoridad Portuaria.

En la imagen Gladys de León Concejal de Patrimonio Cultural del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Jose Manuel Bermudez Esparza,Alcalde de la ciudad, Maria Antonia Perera Betancor, Directora General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias y Miguel Angel Fernández Matrán, Presidente de la Fundación CICOP.

BAJA2.jpg

BAJA 2.jpg

XXII SIMPOSIO DE CENTROS HISTORICOS Y PATRIMONIO CULTURAL DE CANARIAS (PATRIMONIO Y PAISAJE DE LA "CIUDAD LITORAL" ). SANTA CRUZ DE TENERIFE DEL 16 al 19 DE NOVIEMBRE DE 2022

Este XXII Simposio de Centros Históricos y Patrimonio Cultural de Canarias, surge como una iniciativa de la Fundación CICOP y el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, tras las 21 ediciones anteriores realizadas en diversos centros históricos de la Comunidad de Canarias y se enmarca con el subtitulo de PATRIMONIO Y PAISAJE DE LA "CIUDAD LITORAL"

El objetivo es ofrecer a profesionales con responsabilidad en las distintas áreas de intervención en el patrimonio cultural, educadores, estudiantes y agentes cualificados en incidir en una mejor comunicación del Patrimonio Cultural de Canarias, en la oportunidad de adquirir una revisión actualizada de los avances en los conocimientos, metodologías y técnicas que se aplican en un campo tan innovador como es el de la Intervención ,la comunicación y la difusión en el Patrimonio Cultural, al mismo tiempo que se revisa la situación actual en nuestro archipiélago y se toma el pulso al estado de la cuestión..

TODA LA INFORMACION EN: simposio.cicop.com

BAJA 2.jpg

grafico_funcion.jpg

Publicada la APP Patrimonio Cultural San Cristóbal de La Laguna

DESCARGAR APP 'Patrimonio Cultural San Cristóbal de La Laguna'

Esta App de Patrimonio Cultural de San Cristóbal de La Laguna elaborada por la Fundación Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio CICOP, con la participación del proyecto transnacional 'SOSTURMAC - Revalorización sostenible del patrimonio natural y arquitectónico y desarrollo de iniciativas turísticas en Canarias y Cabo Verde' - , tiene como finalidad apoyar un Plan Estratégico sobre el Patrimonio Cultural, capaz de orientar las actuaciones, intervenciones, captación de recursos y gestión consorciada dirigidas a garantizar la conservación, protección , comunicación y difusión de los bienes culturales tangibles e intangibles  así como su potencial puesta en valor y sostenibilidad. Se basa en la experiencia que desde 1992 el CICOP ha mantenido y desarrollado con las diversas administraciones en la Comunidad Autónoma de Canarias en la  detección de los recursos culturales clave e interpretación de los mismos desde la perspectiva patrimonial.

grafico_funcion.jpg

FOTO CONVENIO GRAFIEXPRES.jpg

ALIANZA DEL CICOP.España y la Fundación CICOP con GRAFIEXPRESS & BIBLIOMANAGER

La alianza de GRAFIEXPRESS con la organización CICOP en Canarias ofrecde un servicio integral y personalizado para cubrir todas sus necesidades editoriales.

Maquetación y diseño

Impresión bajo demenda (POD)

Desde un solo ejemplar hasta los que se deseen... sin limite de cantidad.

Logística de envios

Impresión y distribución nacional e internacional.

INFORMACION GENERAL

info@grafiexpress.net (+34)922 236 930

info@cicop.com (+34) 603000 ext.13749 (Móvil 607368103)

FOTO CONVENIO GRAFIEXPRES.jpg

SALOMONE3.a.jpg

EL CUADERNO DE DIVULGACIÓN "EL CAMINO LARGO", PREMIO JUAN JULIO DE LOS PREMIOS NACIONALES DE JARDINERÍA PÚBLICA.

La Asociación Española de Parques y Jardines Públicos otorga estos premios a toda actividad creativa que contribuya a satisfacer las necesidades humanas de bienestar, entorno ambiental y favorable sostenibilidad en el paisaje urbano y natural, pretendiendo de esta forma, reconocer a aquellos profesionales y entes públicos que hayan sabido contribuir con sus proyectos y trabajos a enriquecer, tanto desde el punto de vista técnico como estético, la creación de nuevos conceptos y tendencias de caracter propio dentro de nuestra cultura, o al estudio de los mismos.

En esta XXV edición se ha distinguido con el Premio  Juan Julio en su categoría A - Libros, a la publicación de la Fundación CICOP "EL CAMINO LARGO", obra de Francesco Salomone Suárez y Antonio García Gallo, que tras su participación con este trabajo en el XIX Simposio de Centros Históricos y Patrimonio Cultural de Canarias celebrado en La Laguna, plasmaron su investigación sobre El Camino Largo de La Laguna en el libro "El Camino Largo", perteneciente a la serie "Cuadernos CICOP para la Divulgación del Patrimonio Histórico".

En la imagen Francesco Salomone junto al Director General de la Fundación CICOP, Miguel Angel F. Matrán mostrando la distinción recibida.

SALOMONE3.a.jpg

2014-02-15 09.36.39.jpg

PRACTICAS EXTERNAS DE ALUMNOS UNIVERSITARIOS EN LA FUNDACIÓN CICOP

En virtud de los Convenios de Colaboración suscritos entre  diferentes Universidades españolas y la Fundación CICOP, los alumnos de dichas universidades podrán realizar en la Fundación las Prácticas Externas correspondientes al Grado, Postgrado o Master que realicen.

Para ello deberán formalizar la solicitud de admisión adjunta y formalizar la correspondiente petición en su Facultad o Escuela.

SOLICITUD

Descargar documento de solicitud (Word)

 

2014-02-15 09.36.39.jpg

Organización Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio (CICOP.España)

Casa de los Capitanes, C/Obispo Rey Redondo 5, 38201 La Laguna
Tel. 922 603000 ext.13749
Email: info@cicop.com
Web: www.cicop.com
Inscrita con el Nº 952 en el Registro de Fundaciones del Ministerio de Cultura, por Orden Ministerial 27/10/2010, BOE de 22 de noviembre
  Acceso Miembros Fundación CICOP