Volver al inicio - San Cristóbal de La Laguna - Patrimonio de la humanidad

Plaza del Adelantado
Ayuntamiento
Colegio de las Dominicas
Casa Anchieta
Casa Corregidor
Casa la Alhondiga
Casa Alvarado Bracamonte
Casa Mesa
Casa Riquel
Plaza de la Catedral
Teatro Leal
Casa Torrehermosa
Plaza Concepción
Juzgado de Indias
Plaza del Juego de Bolos
Casa Olivera
Casa Ossuna
Casa Salazar
Universidad de San Fernando
Palacio Lercaro
Casa Montañes
Casa Linares
Casa Guerra
Palacete Rodriguez....
Palacio de Nava
 

Ayuntamiento de La Laguna

El primer Adelantado lo mandó construir tras la conquista de Tenerife para que albergara al Cabildo de la Isla. La estructura original del edificio ha variado mucho, ya que inicialmente se realizaron varias construcciones, la última en 1540, y ésta, a su vez, ha sufrido numerosas modificaciones y reformas.

La fachada de cantería azul que da a la Plaza del Adelantado presenta un pórtico abierto en el primer piso en forma de galería a la que accedemos a través de arcos de medio punto. Como vemos, su segundo piso está cerrado por ventanales. Además, la fachada está rematada por un escudo de mármol de la ciudad y una inscripción que recuerda que las obras se realizaron reinando don Fernando VII.

En el interior ascendemos al segundo piso gracias a una escalera monumental, cuyas paredes están decoradas con pinturas, realizadas por Carlos Acosta en 1764, que representan la historia de la conquista y la aparición de Nuestra Señora de Candelaria a los reyes guanches. En la parte superior  se encuentran los dos patronos de la ciudad, San Miguel y San Cristóbal. En este segundo piso se ha dispuesto el salón de sesiones del Ayuntamiento, que fue reformado entre los años 1860 a 1866, sobre planos del arquitecto don Manuel de Oraá.